5.-Vivir más, vivir mejor

·         Salud y enfermedad. Concepto de salud y enfermedad. Calidad de vida y esperanza de vida. Los genes, el estilo de vida y la salud.
·         Agresiones y riesgos para la salud. Las enfermedades que nos afectan. Agresiones ambientales.
·         Las enfermedades infecciosas. Microorganismos patógenos. La transmisión de las enfermedades infecciosas. El desarrollo de las enfermedades infecciosas. La prevención de las enfermedades infecciosas.
·         La defensa contra las infecciones. Los mecanismos de defensa. Los mecanismos inespecíficos. El sistema inmunitario. Trastornos del sistema inmunitario.
·         El tratamiento de las enfermedades infecciosas.
-         Tratamiento contra enfermedades causadas por bacterias.
-         Tratamiento contra enfermedades causadas por protozoos y hongos.
-         Tratamiento contra enfermedades causadas por virus.
-         Las vacunas.
·         Las enfermedades tumorales y el cáncer. Qué es un tumor. Tumores malignos: el cáncer. Genética y cáncer. El tratamiento del cáncer.
·         Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Diabetes mellitas. Obesidad.
·         Enfermedades cardiovasculares. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
·         Enfermedades del aparato respiratorio.
·         Enfermedades mentales. El tratamiento de las enfermedades mentales. Conductas adictivas. Las drogas.
·         El diagnóstico de las enfermedades. Las fases del diagnóstico. La historia clínica. Exploraciones complementarias más utilizadas.
·         Tratamiento de enfermedades: Fármacos y medicamentos. Cómo actúan los fármacos. La investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. La industria farmacéutica: patentes y genéricos.
·         Tratamiento de enfermedades. Cirugía. Qué es un tratamiento quirúrgico. Los riesgos de la cirugía. Cuándo realizar la cirugía. Nuevos procedimientos quirúrgicos.
·         La medicina en los países en vías de desarrollo. La salud: ¿un derecho universal? Problemas sanitarios en el Tercer Mundo.
·         Identificar el antibiótico más eficaz a partir de un experimento.